Sitemap o Mapa del sitio

¿Qué es un Sitemap en (inglés) o Mapa del sitio (castellano)?

Un Sitemap o mapa del sitio es un archivo XML que enumera todas las URL de un sitio web con metadatos adicionales acerca de cada URL. Es útil porque es una manera fácil de informar a los motores de búsqueda cuando una página ha sido actualizada por última vez, ¿con qué frecuencia se actualiza? Está relacionado con las nuevas secciones, apartados o páginas que se vayan creando en el sitio web. Es decir, si tenemos una página web, a la que más tarde se le añade una nueva página o sección, también hay que incluirla en el sitemap o mapa del sitio .

Beneficios de un Mapa del sitio:

1.-Con un Sitemap o mapa del sitio un sitio web es más amigable para los motores de búsqueda.

Al crear un nuevo contenido, los rastreadores de los motores de búsqueda ,también conocidos como “arañas”, les permite descubrir el contenido más rápidamente mediante el uso de un mapa del sitio.

2.-Ayuda a tener un un ancho de banda más eficiente.

¿Porqué? Porque cuando se crea nuevo contenido, los motores de búsqueda pueden encontrarlo más rápidamente, y así evitamos que tengan que rastrear también las páginas que no han sufrido cambios. Especialmente, es muy recomendable para grandes sitios con contenido dinámico, ya que las arañas de los motores de búsqueda descubrirán más rápidamente el nuevo contenido y no tienen necesidad de rastrear el portal entero, evitando de esta manera rastrear miles de páginas.

3.-Sirve de ayuda en los sitios que utilizan AJAX o flash

Las tecnologías de ajax y flash que todavía no son visibles para los motores de búsqueda, les sirve de mucha ayuda disponer de un mapa del sitio para encontrar el contenido.

 4.-Para un sitio nuevo, es una forma de que puedan ser encontrados con más fácilidad .

About the author

Raquel Este es un blog dedicado al posicionamiento web en google , y posicionamiento web en buscadores , en él intentaré incluir todo lo relacionado con el seo (Search Engine Optimization) Raquel Franco

{lang: 'es'}

14 Responses to Sitemap o Mapa del sitio

  1. Andrés dice:

    ¿Entonces el sitemap o mapa del sitio viene a ser como un esquema de lo que consiste un sitio web?

  2. CardinalDash dice:

    Basicamente si, un esquema de la estructura del sitio basado en la informacion basica de cada pagina y su ubicacion :)

  3. artberri dice:

    Aparte de lo dicho, un “Mapa del sitio”, también es una página web con enlaces a cada una de las páginas de tu web sin necesidad de que sea un XML. Simplemente una página normal.

    Es un “Sitemap” de cara al usuario que también favorece el indexado de los buscadores.

  4. Seo dice:

    @Artberri, tienes toda la razón, es un dato que se me olvidó incluirlo… , gracias por enriquecerlo con tu comentario. :)

  5. Justamente hoy encontre un plugin muy bueno que genera un sitemap automatico para tu blog de wordpress.
    http://www.arnebrachhold.de/projects/wordpress-plugins/google-xml-sitemaps-generator/
    Ademas puedes agregar al sitemap otras URL que esten en el sitio pero fuera del blog.
    A mi me ha servido mucho.

  6. martin dice:

    Tengo tres sitios con sitemap y uno de prueba que no lotiene y la indexacion y el posicionamiento es superior en el que tiene sitemap!

  7. Creo que el uso del Sitemap o no también depende de una estructuración adecuada del Sitio Web. Muchas veces si el Sitio Web está bien estructurado no necesita necesariamente un Sitemap, aunque esto generalmente se aplica a los Sitios más pequeños.

    Por otro lado, que han escuchado de los Sitemaps ROR?, me parecen interesantes hasta donde he leído, ya que no solo permiten colocar páginas, sino documentos, imágenes, videos y otros tipo de archivos facilitante la tarea de los buscadores.

  8. Carmen T dice:

    Pues tengo enviado a google un sitemap.xml desde hace bastantes dias, y de las 200 y pico paginas solo me indexa 1.
    Sabeis que estoy haciendo mal?
    Gracias.

  9. [...] se trata de una herramienta instalada en nuestro servidor web para generar automáticamente los Sitemaps.. A diferencia de otros muchos este  Generador de Sitemap de Google toma un enfoque diferente ya [...]

  10. Hosting dice:

    Good article, adding it to my favourites!

  11. Barcelona dice:

    Carmen, me pasa lo mismo que ha ti y ya estoy desesperado, tengo una web con 43 páginas internas, la web es en puo html, hace más de 3 semanas que está enviado el sitemap a google y no hay manera que me indexe más de la mitad de las páginas, yo ya no se que más hacer, la web está bien linkeada desde otras muchas e importantes web, el sitemap está enviado hace semanas, la web tiene una página de mapa web que está indexada bien en google pero sin embargo parece que el condenado no quiere seguir los enlaces y no me actualiza todas las págias que me faltan que son tranquilamente el 55% de las mismas… solo queda paciencia porque está todo hecho, de todas formas creo que el sitemap no sirve demasiado, al menos en mi caso, google tarda lo que le dá la gana en indexarte lo envies o no lo envies, y a las pruebas me remito.

    saludos

  12. konsolen dice:

    Great article, adding it to my favourites!

  13. Purchase dice:

    Just read some other comments on your blog, and I agree with the general impression, your doing a great job!

  14. Your writing style is quite a usefull role model for me – I have recently started my own blog and I am finding it hard to write articles!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>