¿Para qué sirve la herramienta para webmasters de google ?

Este es el consejo seo que he dado ayer domingo a los oyentes de Radio Euskadi en el programa de nuevas técnologias  (Konekta 2.0) , que registréis vuestra página o blog en la herramienta para webmasters de google o la “consola de google”como yo la llamo.

Cuando accedáis a la herramienta que necesita un e-mail de gmail para activarla y entréis os va a dar un código para insertar en vuestra página o blog, es muy importante que se coloque en la la sección <HEAD> de la página, o subiendo un fichero a vuestro servidor ya que sino la encuentra enviará un mensaje de que no ha podido encontrar la metaetiqueta de verificación y no se podría acceder al panel.

¿Qué información nos puede dar la herramienta para webmasters de google?

Por ejemplo, si nuestra página ha sido penalizada por el buscador es desde ahí, donde se solicita una reconsideración a google para que la vuelva a indexar en sus resultados de búsqueda, y tarda unas 3 semanas en devolvértela .. (testeado y comprobado ;) )

Se pueden gestionar el Sitemap, que son unos ficheros .xml que le indican a Google todas las páginas que debe incluir y otros datos como la frecuencia de rastreo.

En Acceso de rastreadores podréis comprobar cuándo ha pasado el robot de Google por vuestro sitio web, así como comprobar si ha leído correctamente vuestro fichero robots.txt, un fichero de texto en el que indicamos qué páginas no debe indexar. También desde este apartado podremos eliminar una url concreta.

En el menú de la izquierda aparece un menú que pone Enlaces de sitios, es un apartado donde se puede comprobar si Google ha generado enlaces de sitio (sitelinks) de vuestra web, algo que comprobaremos buscando el nombre de nuestro blog en Google, y se trata de unos enlaces a diferentes apartados de vuestro blog que aparecen justo debajo . También en ese menú aparece un enlace que pone: Su sitio en la web, que clicando se despliega un menú y nos da la siguiente información:

En Consultas de búsquedas nos muestra los siguientes datos:

Las impresiones que ha tenido esa búsqueda, que por cierto me parece increíble que uno de mis artículos tenga tantas por la búsqueda navidad 2010 , el número de clics que ha obtenido y la posición media en la que se encuentra. En palabras clave, muestran las palabras clave más habituales que ha encontrado Google al rastrear vuestro sitio. En enlaces internos, nos muestra los enlaces procedentes de otras páginas internas. Y en estadísticas de suscriptor nos indica el número de personas que están suscritas a vuestro blog. En el apartado de enlaces a su sitio: muestra todos los enlaces existentes hacia vuestro sitio tanto para la url del dominio, como hacia las urls internas .

En el apartado de Diagnósticos aparece: Software malintencionado, que si por algún motivo google encuentra que tu sitio tiene un software malintencionado, te enviará un mensaje diciéndote donde está para que lo elimines. (también recibí un aviso hace un año en una de mis páginas).

Después está Errores de rastreo, que si se diera el caso te aparecerán las urls de los enlaces rotos que dan error 404. En estadísticas de rastreo muestra la actividad de Googlebot en los últimos 90 días. En sugerencias en html indica si los hay, aquellos sitios de tu sitio que tiene meta descripciones duplicadas, demasiado cortas y etiquetas de título duplicadas, para que podáis solucionarlo. En el apartado de información del sitio, sirve por si se quiere cambiar de sitio el blog o la web y se puede indicar el nuevo sitio utilizando redirecciones 301. También os índica el peso de carga de la página, dato a tener en cuenta ya que es uno de los factores que afecta al posicionamiento en google .

Y en Configuración podréis gestionar la orientación geográfica, es decir, la procedencia de dónde vienen vuestros visitantes, también podéis elegir el dominio preferido, es decir con las 3 www o sin ellas y la frecuencia de rastreo.

La herramienta para webmasters de google, se trata de una herramienta seo gratuita muy completa ofrecida por el propio google, para facilitar la tarea de los webmasters.

About the author

Raquel Este es un blog dedicado al posicionamiento web en google , y posicionamiento web en buscadores , en él intentaré incluir todo lo relacionado con el seo (Search Engine Optimization) Raquel Franco

{lang: 'es'}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>